Formación

Somos conscientes de que la inteligencia artificial representa un mundo desconocido al que cuesta acercarse. Sin embargo, pensamos que, incluso los conceptos y técnicas más complejas, pueden explicarse de forma que cualquier persona los pueda entender (incluyendo programación!).

Aprovechando nuestra experiencia en proyectos de inteligencia artificial, hemos desarrollado varios programas de formación destinados a todos los públicos y niveles. En todos ellos se imparten los mismos conceptos.

Inspiración
Todos ellos van precedidos de un taller corto, que llamamos «inspiración». Es un taller muy importante que en la que se da una visión general de la inteligencia artificial. Pretendemos inspirar a los asistentes de cualquier edad, profesionales o no, para que puedan aprovechar estas nuevas tecnologías en sus actividades presentes (profesionales) o futuras (estudiantes)

Nuevas metodologías de proyectos
También impartimos un taller, destinado a aprender las nuevas metodologías que hoy en día se emplean en cualquier empresa tecnológica y que nosotros seguiremos en nuestros talleres de IA. Son metodologías de proyectos y aprendizaje que sirven tanto en esta disciplina como en cualquier otra. Incluyen:

  • Mapas mentales
  • Metodología de proyectos clásica
  • Metodología Agile

Estas tres metodologías son tan útiles que estamos diseñando un taller específico para estudiantes para poder profundizar y practicar con las mismas. Son las metodologías que se emplean en empresas como Google y que permitan afrontar cualquier proyecto, incluyendo el estudio, de una forma mucho mas eficaz. Este taller también pueden contratarse de forma independiente.

Programa de Inteligencia Artificial
Finalmente nuestro, taller de IA se divide en varios mini-talleres de 4 clases de dos horas cada una, que son independientes, excepto el primero y el segundo, que nos introducen en la herramientas y técnicas de minería de datos que después emplearemos en los demás:

  • Herramientas básicas: Python, exploración y visualización
  • Minería de datos y machine learning
  • Problemas de bussiness intelligence
  • Problemas de reconocimiento de imágenes
  • Lenguaje natural, clasificación de textos y obtención de conocimiento.
  • Introducción a la robótica
  • Recursos en la web para seguir ampliando conocimientos

Niveles
Con diferentes objetivos, tenemos talleres para todos los niveles y grupos de interés. El temario se similar con algunas diferencias según el grupo al que van dirigidos:

Estudiantes de secundaria / universidad: Se orienta a esta fase de la formación previa a la elección de una carrera profesional. La inteligencia artificial es una tecnología transversal que será una herramienta básica en sus vidas. Por ello damos un taller que les oriente y les forme en herramientas que podrán a empezar a utilizar desde ese mismo momento. Hacemos mucho hincapié en las metodologías de estudio que les resultarán muy útiles en su formación.

Cursos de formación para desempleados: Se orienta a la reorientación profesional de los trabajadores en desempleo, buscando posibilidades laborales reales y dando una formación muy práctica que puede ponerse en valor de forma muy rápida. Se trabaja mucho la motivación, dando al trabajador nuevas perspectivas laborales dentro de este sector.

Cursos de formación para emprendedores: La inteligencia artificial proporciona excelentes posibilidades de emprendimiento. Este curso se centra en estas posibilidades, presentando además muchos de los recursos que para el emprendedor se pueden encontrar en internet.

Cursos para empresas: nos centramos en aplicaciones dirigidas al sector y actividad concreta de la empresa. Se requiere de una reunión previa para orientar el taller.

Aprendizaje
Los talleres tienen un carácter eminentemente práctico, en ellos se da una introducción teórica muy concreta para resolver los problemas pero se plantean ejercicios prácticos de la vida real, que se van resolviendo paso a paso, como si de un proyecto empresarial se tratara.

Hacemos en función del número de asistentes a cada taller, un ensayo de metodología Agile Scrum comentada.

Terminan con una síntesis de lo aprendido. El alumno se lleva un esquema de mapa mental.

Conocimientos previos
No se requiere pero es recomendable un nivel en matemáticas de bachillerato, (principalmente estadística básica, vectores y matrices). En programación empezamos desde 0.

Material
Recomendable un portátil, para poder instalar en clase todas las herramientas necesarias, aunque la explicación se hace sobre pantalla, el alumno tendrá la oportunidad de ir experimentando los diferentes algoritmos en su propio ordenador.

Bolsa de trabajo
Los alumnos asistentes a todos los talleres entrarán a formar parte de nuestra bolsa de trabajo tanto para nuestros proyectos de consultoría como para cualquiera de nuestros clientes.